Emprendedores: ¿A quién hacer caso?

La idea de negocios debe ser el secreto mejor guardado, ¡te la pueden robar! -No, todo lo contrario, al compartirla puedes ubicar datos para mejorarla, validarla. La metodología adecuada para planificar la empresa es el plan de negocios, ¡así lo dicen los expertos! -No, no, el modelo Canvas es la mejor herramienta, ¡moderna y práctica! Los emprendimientos son producto de esfuerzos individuales a los que se incorporan otras personas. -No, no, no… La unión hace la fuerza, son esfuerzos colectivos desde el principio… Son muchas las cosas que escuchamos y leemos sobre emprendedores, muchas contradictorias entre sí. Entonces, ¿a quién hacer caso?

Los emprendedores, más que un tema de moda, representan toda una tendencia necesaria si deseamos impulsar desarrollo en la sociedad. Particularmente, la realidad venezolana para 2016 representa un poderoso incentivo para que la gente intente implementar negocios que les permitan complementar el presupuesto familiar, sumamente afectado por los altos índices inflacionarios. Además, las carencias en diversos productos y servicios ofrecen interesantes oportunidades de mercado para los emprendedores en Venezuela.

Producto de la realidad anteriormente descrita, han proliferado agentes colaboradores en la promoción de la cultura emprendedora, emprendedores también, que ofrecen un servicio buscando un beneficio, lo que es absolutamente legítimo. Eventos, conferencias, charlas, cursos, programas de creación de empresas, clubes de emprendedores, coaches, aceleradores, profesores, entre los cuales se incluye quien escribe. Esto resulta sumamente positivo desde el punto de vista motivacional, también desde una perspectiva práctica en la medida en la que estos colaboradores cuenten con formación, experiencia y apoyen de manera efectiva como guías en procesos de desarrollo empresarial.

Si entre especialistas existen contradicciones, imaginemos lo que sucede con familiares, amigos que ofrecen consejos, sugerencias, recomendaciones a un emprendedor.  Entonces, ¿cuál será la clave para el emprendedor en cuanto a selección de herramientas, información útil para iniciar y consolidar su proyecto? Asertividad y el enfoque.

Cada emprendedor se debe convertir en un procesador de información, siempre atento a identificar aquella que le ayude a establecer metas alcanzables, planificar, mantenerse motivado y ser mejor gerente de cada etapa del proceso. Acceder a programas de formación, asistir a eventos, leer libros y artículos va a ser positivo siempre y cuando no se pierda el enfoque del proyecto, se vaya avanzando en la cristalización de la iniciativa empresarial o social. Hay que tomar decisiones y para ello nuestra base de datos utiliza la información almacenada, buscando las mejores alternativas, por este motivo es recomendable la formación continua para cualquier emprendedor o empresario. Mientras más y mejores datos maneje el emprendedor, mejores decisiones tomará.

En la época de la información, cuando la tecnología facilita las respuestas a cualquier pregunta, dediquemos parte de la agenda a la formación, a la lectura, pero sobre todo, al trabajo. Es emprendiendo como mejor aprenderemos sobre ese estilo de vida, sobre la alternativa que une los sueños con la disciplina y colabora con el progreso.

11 comentarios:

  1. Gracias Juan Ernesto por ocuparte tan en serio y honestamente con esta "tendencia necesaria", por ponerle un nombre actual a la actividad emprendedora. De verdad que ser emprendedor es una necesidad humana en la actualidad y creo que como muchas otras necesidades, algunos han querido hacer negocio con las prácticas y metodologías, lo cual aunque pareciera lícito y ético, no es viable económicamente. Entonces, por definición, todo aquel que conozca de prácticas y metodologías debiera dedicarse a desarrollar un Emprendimiento social, el cual sería productivo socialmente, es decir, creación de VALOR PUBLICO de uso público. Los Emprendimientos económicos, crean Valor Comercial de uso público, por supuesto con su productividad(rentabilidad) económica. Tu actividad y quehacer emprendedorista es una muestra clara de esta teoría. Tengo la impresión de que en nuestra región hay más ruido que nueces, con respecto al emprendedorismo y así estamos "vanalizando" la más poderosa herramienta que descubrió J.Schumpeter para que la sociedad moderna y ahora tecnológica y globalizada pudiese vivir en libertad, paz, en un mundo socioeconomicamente sostenible y sustentable: la capacidad emprendedora del hombre. La base decía JS, sería la innovación disrruptiva...No estamos trabajando lo necesario. Hay demasiado curso, taller, "coaching", clubes, seminarios, etc y poco proyecto, prototipo, idea documentada o producto cuasi-comercial, en una vitrina para que la vean los inversionistas, empresas aceleradoras, público interesado, etc. Creo que tu organización ya debiera ser o tener esa vitrina que muestre "el sueño y la disciplina" concretados en un prototipo...saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. deseas alguna informacion de emprendimiento? comuncate al jccarlos32@gmail.com

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Excelente Juan Ernesto Gimenez, estos aportes despiertan la mente a la reflexion para emprender.
    considero que el emprendedor debe ser consciente de su liderazgo y capacidad gerencial apropiándose de la idea con pasión y voluntad . ¿hacer caso a quien? Para evitar titubeos debe estar capacitado en la toma de desiciones dentro del marco del contexto económico geográfico y sociocultural que le rodea.
    Saludos y éxitos ! Gracias
    Mary Carmen Briceño

    ResponderEliminar
  4. Gracias por sus comentarios. Yo muy de acuerdo con ambos. Saludos Lubo y Mary

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Dosis de realidad que necesitamos, pues es mucho más fácil simplemente estar del lado del problema como observador, que el hecho de atreverse, arriesgarse (estableciendo márgenes de seguridad con conocimiento y empirismo ingles), dar lo mejor, con actitud y aptitud de quien verdaderamente anhela un futuro mejor, no sólo a nivel personal sino tambien generando empleos y recursos a nuestro entorno. A luchar como se debe! Confiados en que hacer lo bueno, inevitablemente generará excelentes resultados! Dios vá delante de los que van haciendo el bien. Agradecida y motivada por el nutritivo y positivo articulo Profe.

    ResponderEliminar
  7. Muy buen articulo, gran información muchas gracias a ti y a cursosx por enseñarme tanto!

    ResponderEliminar
  8. tengo un gran proyecto de emprendimiento, el cual va a ayudar a muchas personas como lo he estado haciendo hasta ahora. puedo publicarlo por aqui? i correo jccarlos32@gmail.com para mayor informacion. gracias.

    ResponderEliminar
  9. Juan Carlos me gustaria saber de que se trata tu proyecto, soy de Barquisimeto.

    ResponderEliminar
  10. Juan Carlos me gustaria saber de que se trata tu proyecto, soy de Barquisimeto.

    ResponderEliminar