Bachaqueros ¿Emprendedores?

La profesión de mayor crecimiento en los últimos dos años en Venezuela, sin duda alguna, es la de los llamados “bachaqueros”, personas que adquieren productos a precios regulados y los venden a precios de libre mercado. Hay quienes los detestan y quienes los adoran, todo dependiendo del cristal por donde se les mire.
¿Qué se puede rescatar del fenómeno del bachaqueo? Esas personas detectan y aprovechan oportunidades que ofrece el mercado pueden estar realizando un entrenamiento práctico que les puede facilitar el desarrollo de negocios lícitos en el futuro. El bachaqueo puede representar para muchos la oportunidad de aprender a hacer negocios, de generar redes de apoyo, fijar precios, desarrollar estrategias para acceder a clientes, entre otros aspectos rescatables. 

El problema radica en la escala de valores de estos nuevos contrabandistas internos. Si al realizar negocios no agregas valor, no pagas impuestos, contribuyes con el desarrollo de redes de corrupción y abusas de las necesidades de las personas, el trabajo no está completo, el sentimiento de satisfacción, aunque se gane dinero, no pude ser total.
Esperemos que en algún momento, contemos con un modelo en el que se valore y premie más el trabajo que la viveza, en el que las personas se vean motivadas a formarse como emprendedores y desarrollar proyectos productivos con los que generen riqueza, empleos, valor,  bienes y servicios que satisfagan las necesidades del mercado interno e internacional. La población siempre va a actuar de acuerdo a los incentivos que existan en sus contextos, la sociedad Venezolana necesita reflexionar y trabajar en cambios que le permitan generar un círculo virtuoso productivo, empresarialidad responsable, desarrollo económico y social.
Juan Ernesto Giménez Á.
@JuanErnesto008
panasemprendedores.blogspot.com

1 comentario: