Emprendedores y política en Venezuela

La conciencia sobre la importancia de promover la producción nacional tiene cada vez más presencia en Venezuela, sobre todo en momentos de crisis económica. En los discursos políticos es mucho lo que se dice sobre la necesidad de incrementar la producción nacional, de diversificarla, pero poco lo que se hace. Son pocos los avances que se logran en la generación de condiciones e incentivos para realizar proyectos empresariales y sociales en nuestro país.



Mientras en la mayoría de los países del continente la promoción de emprendedores y el desarrollo empresarial representan estrategias de estado, alejadas de las diatribas políticas, en Venezuela el tema forma parte de la discusión entre bandos partidistas y no forma parte de las prioridades de la mayoría de los gobernantes. Esto puede tener varias causas: ignorancia sobre la importancia del tema, alto costo financiero y/o complejidad en la consecución de resultados, lo que se puede traducir en pocos dividendos políticos.

Políticas serias de desarrollo de emprendedores implican esfuerzos especiales, cuyos frutos se ven en el mediano o largo plazo. La organización operativa, los diseños instruccionales, traslados, materiales, honorarios de facilitadores, acompañantes, asistentes, además de los montos a asignar mediante créditos, implican grandes erogaciones de dinero, en caso de que se trate de programas completos para emprendedores, dirigidos a todos los venezolanos.

Además de lo costoso que puede ser  un programa completo de desarrollo de emprendedores, los resultados no podrían percibirse de manera inmediata, el proceso de maduración y consolidación de una iniciativa empresarial o social puede tardar años. Esto no es atractivo para los dirigentes políticos, ellos orientan sus acciones a atender necesidades sentidas de la gente, a lo que les genere popularidad de manera rápida, posibilidades de mantenerse en el poder.

Parte de la responsabilidad la tiene la sociedad venezolana, paternalista, esperando que el estado, a través del gobierno de turno, solucione todos los problemas. Entonces la tarea implica la necesidad de fortalecer el ecosistema emprendedor (instituciones de apoyo al emprendedor), formar, educar al venezolano para aprovechar su potencial creativo, para que colabore de manera activa en la generación de soluciones a través de la creación de empresas y el desarrollo de proyectos sociales.

Se trata de un círculo virtuoso que se debe generar desde la sociedad civil, las comunidades, los partidos políticos, las instituciones educativas. El fomento de emprendedores y el desarrollo empresarial tienen que estar en la agenda de Venezuela, en su sistema educativo, en todos los niveles, en los medios de comunicación, en el plan de la nación. Se trata de una tarea pendiente, obligatoria para diversificar la producción, disminuir la dependencia de los precios del petróleo y generar, de manera sostenible, calidad de vida para los venezolanos.

Juan Ernesto Giménez Á.
@JuanErnesto008